jueves, 23 de mayo de 2013

Reflexión

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Las invenciones tecnológicas han posibilitado nuevos canales de comunicación y un gran conglomerado de fuentes de información en los que se difunden estereotipos comportamentales, actitudes, valores, formas de organización, estilos de vida,  entre otros. Hoy por hoy la información es sumamente abundante, por ello se ha dado un marcado cambio social. La economía y la cultura se han globalizado, las fronteras cada vez se hacen más invisibles, puesto que en la era digital estas no son realmente notorias, todos interactúan con todos y ni siquiera el idioma es una dificultad para entablar relaciones.

Es así como en la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento adquiere un gran valor, puesto que la productividad y eficiencia se miden por el saber, la creatividad y el aprovechamiento constante de cuanto se conoce, a su vez la habilidad y destreza que se posea para acceder a los distintos dispositivos tecnológicos circundantes en el ámbito laboral.

De esta manera el intelecto pasa a convertirse en un nuevo activo de las empresas y organizaciones gubernamentales y la utilización eficaz de este conocimiento es fundamental para el incremento  patrimonial de las economías. Por ende, es necesario implementar este auge mediático al interior de las instituciones educativas, ofertando una aprehensión cognitiva de estas tecnologías y la apropiación que estas posibilitan de la información continuamente circundante en el entorno social. Puesto que justamente el ámbito laboral demanda sujetos dinámicos, con ideas claras, creativos y con destreza tecnológica.

El sujeto de hoy, es un individuo tecnologizado, atravesado por dispositivos interactivos que le abordan en cualquier lugar y ámbito en el que se desenvuelve. Es pertinente, por consiguiente, que en la escuela se le ilustre el uso, utilidad, beneficios y provecho que se puede obtener de estos elementos, enriqueciendo las didácticas y metodologías empleadas en el aula de clase.


Es importante resaltar como los niños de hoy, poseen mucha más audacia para el dominio de algunos aparatos tecnológicos y solo la buena orientación para el uso de estos puede permitir en el niño descubrir el maravilloso mundo que en él se esconde y que es su tarea descubrir.   En consecuencia es en  la escuela  donde se enmarca este acceso oportuno de los dispositivos tecnológicos, ilustrando en el ser humano su humanidad como tal, pero también la posibilidad de interactuar con el mundo, la cultura, la sociedad, la historia, las artes y demás desde un aprovechamiento objetivo de los distintos medios tecnológicos por los cuales puede acceder a conocer y así hacer mucho más viable su desarrollo cognitivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario